Translate

GRACIAS.- OS ESPERO EN MI NUEVO BLOG.-

Mi segunda novela "Héctor, el niño que supo decir "NO" ,Un nuevo libro de cuentos"Llueven sonrisas, ¿Vienes?y los poemarios "Los camaleones también lloran" y "Cálidos vientos" "Mundos de papel" ya en Amazon

Quedan abiertos Sonrisas de Camaleón, Los Cuentos de Noe , para los que queráis leer, son tantas las letras, los momentos y el sentir vertidos en estos casi 7 años en estos rincón.

Besos y sonrisas miles, Gracias sin sus lecturas no habrían existido mis letras.

Buscarme "Seresilencio" https://seresilencio.blogspot.com.es/

Una muy larga novela será creo lo próximo que llegará durante este obligado descanso, entre momentos que obvio dolores, con calma y quietud.

lunes, 29 de septiembre de 2014

One Lovely Blog Award


Otra vez por aquí, con otro premio. Otra mención gracias a mi compañero de letras Jordi Nuñez . Mil y una gracias, es todo un cumulo de sensaciones lindas, de ilusiones, las que produce ver tu nombre en la lista de nominamos. Es realmente importante para animarnos unos a otros a seguir haciendo lo que nos gusta, a superarnos y hacerlo mejor, que seguro podemos.

Nunca pense, de veras, llegar a tener no .cinco premios, ni tan siquiera uno. Sólo me centraba en hacer esto que tanto me llena, me apasiona.


Me permito Jordi, recoger algunas de tus palabras sobre el significado del premio, es importante saber de que estamos hablando.

 "One Lovely Blog Award es un premio que se otorga a un blog en reconocimiento por su trabajo. Considerado como una “cadena de favores virtuales”, su misión es dar a conocer a los blogs más “jóvenes” (y a veces no tan jóvenes) de la blogsfera"

Las reglas son:
1. Dar las gracias al blog que te nominó e incluir el link.
2. Mostrar las reglas y el premio.
3. Contar siete curiosidades sobre ti.
4. Nominar a 15 bloggers e informarles de la nominación.
5. Mostrar el logo del premio y seguir al blog que te nominó.

 http://www.vivirlos.com/blog/one-lovely-blog-award

 Con respecto a las siete curiosidades que debo contar, no hay problema, soy como un libro abierto, o al menos, eso dicen mis amigos:

 1- Leer y escribir una pasión, una costumbre desde muy pequeña.Mi libro preferido, no sabría elegir, me gustan tantos....

 2.-La música es parte de nuestra vida, en cada rincón, en cada persona, en cada cosa que realizamos   hay algo de música, sólo hay que buscarlo. "Para Elisa" y "El Concierto de Aranjuez" mis preferidas, aunque me gusta escuchar y bailar todo tipo de música.

3.-Viajar, es algo maravilloso, si no puedes hacerlo físicamente, hazlo de manera virtual, a través de los maravillosos documentales que nos dejan por ejemplo National Geographic, de los libros, de la música. Es lindo trasladarse a lugares distintos, conocer gente peculiar, costumbres, paisajes....En especial la naturaleza en su estado más puro.

4.-La familia es muy importante, aunque como dice un reflan, tu no la puedes elegir, pero al menos intenta  llevar un ten con ten, algunos momentos pueden ser impactantes para ti, disfrútalos aunque sean pocos.

5.- La amistad, sin dudarlo, es la que te sella y te llena, te enseña, te motiva, desde la edad más temprana, conserva los buenos de veras y deja a un lado aquellos que sólo te buscan cuando necesitan algo de tí,..... Aunque a veces  quien menos piensas es quien más te sorprende. No hay distancias ni ocupaciones para los verdaderos amigos, no lo dudes.

6.- No dejes de soñar, esta prohibido, sueña despierto, dormido, pero con los pies en el suelo y sobre todo, lo más importante, si tus sueños te llenan intenta hacerlos realidad, deja que pasen a ser proyectos y después....... el tiempo dirá.

7.-Se tú siempre, no dejes que nadie te cambie, que te amargen, que te limiten. Cada uno de nosotros somos la persona más especial que hay sobre la tierra, con sus cualidades y con sus defectos, pero somos nosotros.

 Y mis nominados son,

1-   Laura Frutos con el blog  http://versosyrazonesdesencajadas.blogspot.com.es
2.-  Sergio.- con el blog   http://enunmundodegrises.blogspot.com.es
3.-  Ruth Mesa Barroso  .- con el blog http://ruthmesabarroso.blogspot.com.es/
4.-  Alvaro Galan con  el blog.- http://diariodeunmi.blogspot.com.es/2014/09/despierto.html
5.-  Anthony arroyo con el blog.- http://tonyxperience.blogspot.com.es/2014/09/asi-soy-yo.html
6.-  Charlotte Bennet con el blog.- http://el-rincon-de-ejbennet.blogspot.com.es/2014/09/cerca-de-ti_22.html
7.-  David solera con el blog.- http://rubendariocallejas.blogspot.com.es/2014/09/no-me-quiero-morir.html

Se que son 15 los nominados, pero me quedo en 7, Tal vez más adelante nomine al resto. Ahora no sabría a quién darselo.

Muchas gracias a los que hacen posible estos premios, en este caso especialmente a tí, Jordi, y enhorabuena a todos los nominados.

Feliz día.



Cuadernillos de Otoño ........ "Los hayedos".

Son varios los parques naturales que hay en nuestro país, en las diversas comunidades que lo componen, y que representan perfectamente nuestro patrimonio natural y que precisamente en esta estación climatológica, el otoño, resaltan en todo su esplendor.

Los Hayedos, aproximadamente 40 en toda la península, algunos más conocidos ó visitados, otros sumidos en leyendas de misterio, de brujas, pero cada cual con su encanto, con su seña de identidad, dejando en el paseante amante de la naturaleza un cumulo de lindas sensaciones.

Podemos nombrar algunos, pero el  que no aparezcan aquí, no significa que no dejemos de interesarnos por ellos,  son lugares mágicos envueltos muchas veces en niebla y humedad, que requieren andarlos, si, coger la mochila con agua, con fruta, algunos frutos secos, algo de comida ligera, unos prismáticos, un pequeño botiquín que siempre nos debe acompañar, una manta de viaje mejor isotérmica, y  sobre todo la mente abierta, los sentidos despiertos para empaparte de todo lo que allí acontezca, no solo veremos hayas, puede haber otros tipos de vegetación,  animalillos que se nos cruzaran en el camino o estarán tranquilos cercas de sus madrigueras,  sobrevolaran algunas aves y entre las hojas  caídas y los trozos de ramas húmedas podremos ver asomar setas, níscalos, boletus.

Un mundo distinto, una vía de escape del estrés, de la contaminación, del ruido de la gran urbe,  un lugar mágico donde respirar tranquilidad, donde dar rienda suelta a nuestros sentidos.

Buenos ejemplos tenemos en el Hayedo de Montejo en la sierra de Madrid,  La Pedrosa y La Tejera Negra en la provincia de Guadalajara,  Los Cameros en la Rioja,  El Valle  de Irati  y El Señorío de Bertiz en el pirineo navarro,  La sierra de Urbasa y Quinto Real también en Navarra, El parque natural Saja-Besaya en Cantabria,  La Sierra de Altzania en Euskadi, El Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido y  el Valle de Belagua en Huesca,  Montseny en Barcelona,  Riofrío de Riaza en Segovia, Riaño entre Palencia y León, Somiedo  y Redes en Asturias, El Parque Natural de Moncayo, entre otros que ya iremos visitando……………….

Dicen que los mejores viajes, salidas, son aquellos que surgen de repente, sin haber sido planificados, es cierto que a veces sucede así, tengo que reconocer que algunas veces salidas inesperadas, son las que mejor sabor de boca me han dejado.

Pero en estos casos, sobre todo si vamos en familia, lo mejor, es no dejarlo todo a la aventura.

Necesitamos organizar las mochilas, esta bien que los más pequeños también se sientan implicados en estas salidas,  cada uno podría llevar una pequeña mochila,  por ejemplo: con su impermeable, su botella de agua, unas pequeñas raciones de frutos secos o fruta.

Los mayores por supuesto llevaremos el resto de las cosas. Ser precavidos, cuando hay niños, es posible que exista la necesidad de cambiarse de ropa, una muda, unas mallas y un polar pueden ser una solución que no pesa mucho y no nos obligaría a suspender, tal vez, en su mejor momento la excursión.
Buscad bien las rutas, los puntos de acceso da igual en internet o en libros, pero si es en la red, tened la precaución de visitar varías páginas y contrastar información, a veces, no es correcta, o no esta bien explicada, ello puedo estropearnos un buen plan. También disponéis de las páginas oficiales de los Parques Naturales donde encontrareis toda la información necesaria.

Por supuesto la indumentaria debe ser también la adecuada, los que somos habituales visitantes de la naturaleza lo sabemos bien. No estrenéis botas, o zapatillas de trekking el mismo día previsto para la caminata. No llevéis zapato apretado o en malas condiciones, ir con ropa muy cómoda que os permita cruzar un río si es necesario o trepar por unas rocas, a los niños les encanta, la adrenalina fluye y sus carcajadas llenan de alegría el entorno.

A los pequeños sobre todo las niñas, les encanta llevar bolsitos o colgantes, recomendarles que no lo hagan, pueden causar graves accidentes, una caída, una rama……..

Y después de estos breves, básicos consejos vamos a visitar uno de nuestros fabulosos hayedos.

El más visitado en la Comunidad de Madrid es el Hayedo de Montejo  pero  se necesita reservar visita y es muy difícil conseguirla, en estos momentos se están programando con tres meses de antelación. La reserva puede hacerse por teléfono o bien por internet, pero en cualquiera de los casos hay unos calendarios previstos y la próxima reserva esta fijada para el día 4 de Noviembre y sería para realizar la visita en el mes de Enero de 2014.

En esas fechas ya no podréis disfrutar del otoño pero si de la blancura de la nieve en invierno.
Si lo hacéis llevad las cadenas en el maletero del coche y ropa de abrigo, la temperatura desciende mucho en el hayedo.
No obstante para ver la riqueza del hayedo no es necesario visitarlo en su interior, tenéis una serie de  senderos perfectamente señalizados que bordean, rodean el hayedo, y en el que también podéis disfrutar de una agradable excursión.

Entre ellas están: El Hayedo de Montejo, La Hiruela, Prádena del Rincón o Puebla de la Sierra. Rutas que han sido recuperadas por la Mancomunidad Sierra del Rincón  y están perfectamente señalizadas.
En su discurrir además de las hayas podemos toparnos con chozas de pastores, ermitas, y algunas otras sorpresas que dejamos a la espera….

¿Qué podéis encontrar? En primer lugar la construcción típica del lugar, la casa Serrana de muros de granito y pizarra, vigas de madera, guarnecidas interiormente con adobe. Casas de dos plantas, siendo la alta para el almacenaje y los dormitorios y la planta baja destinada a sala, cocina y cuadra. En algunas podremos observar los hornos que sobresalen de la fachada, era alrededor de la cocina y su horno, el calor de la chimenea, donde giraba la vida en la casa.


El Hayedo es un bosque obscuro de unas 250 hectáreas, una luz verdosa tenue se filtra a través de las hojas y discurre junto a él el río Jarama. Sus orígenes, como casi todo en nuestro planeta, la última glaciación, tiempo muy frío y húmedo, dejaron estos bosques como testimonio de aquellos remotos tiempos.


El último dueño conocido era un caballero que vivía en Sepúlveda y allí se explotaban reses de todo tipo: Vacunas, Ovinas y Caprinas. Siendo en el año 1974 cuando se empezaron a realizar las primeros controles sobre visitas al hayedo y normas para su conservación.

En nuestro paseo los ojos y los oídos bien abiertos, corzos y jabalíes, encuentran un lugar ideal para vivir entre las hayas, Cuidado con no pisar al lagarto verdiamarillo, junto a las frías aguas del río la nutría y el tejón.

En los huecos de las hayas el cárabo común, el picapinos. En sus ramas, los carboneros, herrerillos. Cerca del a agua, el mirlo acuático y en sus cielos por supuesto no podían falta el azor y el águila calzada.

Es un ejemplo de nuestros hayedos,  pero sinceramente no el más hermoso, ni el que te invita a reflexionar mientras paseas, son otros muchos los lugares como la Selva de Irati que te transmiten esa sensación de haber traspasado las fronteras de la realidad. Lugares que aún no están masificados ni tan controlados, donde la naturaleza todavía puede fluir libre, naturalmente, como debe ser.
En los siguientes enlaces podéis encontrar detalles de todo lo necesario para realizar esta excursión, así como las rutas en formato pdf que podéis descargar en vuestras tablet, ipad, teléfonos:




Disfrutad del Otoño…..


María José Luque Fernández.

2º Premio Liebster Award







Gracias Laura Mir por esta nominación. Este es un premio a la dedicación y al talento de todos aquellos que hacen posible que este mundo de Escritores crezca día a día.

Es muy especial para mi  porque dos de los seis premios que ha recibido en tan corto tiempo este blog han sido otorgados por Laura : "The Versatile Blogger Award" y " Wonderful Team  Member ReaderShip  Award".

Yo no sabía ni que existían estos premios, ni que había concursos, ni tan siquiera que fuera un grupo tan enorme de personas maravillosas las que forman estas comunidades, cada uno con su don, con sus gustos, sus pasiones, pero sobre todo su buen hacer.

Gracias por invitarme a muchos de las comunidades, otros por aceptarme y como siempre digo, no dejéis de hacer aquello que más os gusta, luchad por vuestros sueños, nunca escuchéis a aquellos que digan que lo que hacéis no sirve para nada.


Los nominados deberán:

Publicar la imagen del premio en la entrada del blog
Dejar un comentario
Nominar diez personas
Publicar y comentar

Los nominados son

1.-  Pepe García con el blog Campo de Mimbres
2.-  Sergio.- con el blog   http://enunmundodegrises.blogspot.com.es
3.-  Ruth Mesa Barroso  .- con el blog http://ruthmesabarroso.blogspot.com.es/
4.-  Ramón Escolano.- con el blog.- http://berkowsky-jukebox.blogspot.com.es/2014/09/dia-324-hasta-la-vista-sistema-solar.html
5.-  Zequi Girdor con el blog.- http://zetazequi.blogspot.com.es/2014/09/belleza-episodio-iv-el-norte-de-la.html
6.- Laura Frutos con el blog  http://versosyrazonesdesencajadas.blogspot.com.es
7.-  Sandra Parente con el blog.- http://lunesalalluvia.blogspot.com.es/2014/09/defixio-el-hallazgo.html
8.- Alfredo Cernuda.- con el blog.- http://alfredocernuda.blogspot.com.es/2014/09/desnudo-de-vida-y-lumbres.html
9.- Ildefonso Martinez con el blog.- http://ammudarra.blogspot.com.es/2014/09/caminos.html
10.-Magda  Jardí.- con el blog.-  http://magdarelatosbreves.blogspot.com.es/2014/09/abuelita-cuentame-un-cuento.html


http://libresrelatos.blogspot.com.es/2014/09/premio-liebster-award.html


Gracias Laura Mir  y enhorabuena a todos.

Poemario "Sueños de Hoy" a la venta en Amazon. Donde volver a ser pequeños

Poemario.- Añoranza.....